jueves, 19 de junio de 2014

“Actitudes lingüísticas hacia la comunidad indígena”



    La diversidad lingüística, indudablemente es una herramienta que se debe aprovechar tanto en el ámbito social, político y educativo, pues relativamente, es uno de los principales instrumentos que nos ayudan a entender un poco más nuestra la diversidad sociocultural de nuestro país.

 Es sabido que en México solemos menospreciar a las personas que son diferentes en cuanto a su cultura, ideología e incluso hasta en la manera en que hablan, pues lamentablemente tendemos a juzgar sin conocer.

Uno de los principales ejemplos de este tipo de actitudes hacia lo diferente, es la postura que la mayoría de las personas toma ante la cultura indígena, pues suelen menospreciar a sus hablantes justamente por no ser igual a los demás tanto en su manera de hablar, pensar y vestir. Lo más lamentable de esta situación es que hasta en el ámbito educativo se ven marcadas estas diferencias, pues la educación que reciben es diferente al del resto de la sociedad puesto que no comparten la misma lengua.

Creo que deben de ser incluidos en la sociedad, pues las personas indígenas forman parte importante de nuestra cultura. Las diferencias socioculturales deben fungir como un factor positivo para el cambio, y no ser vistas como algo malo y ‘despreciable’, pues aunque se escuche mal, hay personas con un alto nivel de ignorancia, que piensan que no merecen un trato igual al del resto de la población, sólo por ser diferentes.




La autora Patricia Ledesma habla al respecto sobre este tema y nos dice que: “debemos reconocer que la lengua indígena sigue experimentando una situación de lengua subordinada, con menos status, en el sentido de que predomina en los espacios públicos informales de comunicación: se usa en el hogar y en la comunidad, y es hasta hoy que empieza a utilizarse en la escuela. Un posible resultado es que pueda legitimarse la función pedagógica de la lengua indígena con o sin presencia de la lengua española”.

 
Haciendo referencia a lo anterior, puedo decir que efectivamente, hace falta un gran cambio que beneficie a la lengua indígena, haciéndola parte importante de nuestra cultura y así mismo, de nuestro sistema educativo; hace falta inclusión, respeto y sobre todo  reformas que los tomen en cuenta y busquen el cambio y el progreso.

La educación debe ser universal y adaptarse a las diferencias étnicas y socioculturales del país. Es necesaria la capacitación docente para afrontar y apoyar estas diferencias, de manera que puedan brindar un servicio equitativo para todos los alumnos y de calidad.


Sin duda alguna hace falta un gran cambio en la sociedad y en el sistema para que las cosas sean diferentes, pues  no depende sólo de la implementación de nuevos planes y programas, sino también de la preparación docente y su adaptación ante la diversidad cultural y lingüística que hay y seguirá en aumento dentro del aula.

 Ensayo por: Elizabeth Arias
 

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